FOMENTA IMSS DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE
2 minutos de lectura*El horario es de lunes a viernes, de 07:00 a 08:30 horas
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la población en general a que uno de los primeros actos de bondad que realicen durante el inicio de año, sea donar sangre.
La encargada del Banco de Sangre del Instituto, doctora Natirene Sánchez, comentó que los horarios que se tienen establecidos para que las personas acudan a donar son: de lunes a viernes, de 07:00 a 08:30 horas.
Cabe resaltar que los hospitales en San José del Cabo, en Cabo San Lucas, en Ciudad Constitución y en Guerrero Negro cuentan con un módulo para donar; y del hospital en La Paz se envían los paquetes de sangre, debidamente preparados para su transfusión, a los nosocomios que los requieran.
Las personas interesadas en donar deben cumplir con algunos requisitos, como hacer un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años, así como un peso mínimo de 50 kilogramos.
De igual manera, si la persona ya padeció COVID-19, ésta debe esperar tres meses para donar; y quien ya recibió la vacuna, solo un mes. Asimismo, si el donante estuvo en contacto con alguna persona contagiada de COVID-19 o con síntomas de la enfermedad durante los últimos 30 días, se le recomienda abstenerse de acudir al lugar.
Los expertos en salud sugieren al donante dormir de seis a ocho horas antes de la extracción, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas.
La doctora Natirene Sánchez mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen de un donador, constituyen una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.
Para el IMSS en Baja California Sur es de suma importancia fomentar la donación de sangre durante la emergencia sanitaria, ya que ésta ha disminuido.
Cabe destacar que los protocolos de higiene se aplican de manera rigurosa dentro del Banco de Sangre, así como en todas las instalaciones médicas pertenecientes al IMSS.
Finalmente, Natirene Sánchez agradeció la disposición de las personas que han acudido al IMSS para donar sangre de manera altruista, e indicó que no solo los derechohabientes pueden apoyar con esta causa, sino también otras personas adscritas a otro tipo de seguridad social.