Impulsan en la UABCS campaña ambiental “Ruta del Plástico” para fomentar la correcta separación de residuos al interior del Campus
3 minutos de lectura*Esta acción surge como respuesta a uno de los grandes problemas que enfrentan las sociedades, como lo es la acumulación de residuos plásticos mal gestionados.
La Paz, BCS.- Con el propósito de fomentar una cultura de reciclaje y responsabilidad ambiental dentro de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, puso en marcha la campaña “Ruta del Plástico” en su Campus La Paz, una iniciativa orientada a mejorar la gestión de residuos plásticos y fortalecer el compromiso institucional con el medio ambiente.

De acuerdo con la Dra. Ariadna Ávila, responsable de dicha Coordinación, esta acción surge como respuesta a uno de los grandes problemas que enfrentan las sociedades, como lo es la acumulación de residuos plásticos mal-gestionados.

“A partir de que se creó la coordinación hemos hecho numerosos esfuerzos para que se separen este tipo de residuos de manera correcta. Este semestre, inauguramos oficialmente la Ruta del Plástico con el objetivo de generar conciencia y mejorar las prácticas de recolección y reciclaje”, expresó.
Como parte de esta estrategia, los contenedores previamente existentes fueron pintados de color amarillo, indicando los espacios designados exclusivamente para el depósito de plásticos. Sin embargo, la coordinadora señaló que aún persisten prácticas incorrectas, como la inclusión de unicel y aluminio en dichos recipientes, lo que afecta el proceso de reciclaje.
“Queremos que toda la comunidad universitaria nos apoye a llevar correctamente estos residuos a los contenedores amarillos. El plástico debe estar limpio, aplastado y cerrado. Las tapas también se separan y se destinan a lugares específicos. Todo este material está siendo reciclado gracias al apoyo de voluntariado, estudiantes de servicio social y profesorado que recorren diariamente los botes del campus”, agregó.
Además, detalló que la universidad también cuenta con un contenedor “Ruta Cero” del Ayuntamiento de La Paz, un punto de acopio ubicado en el paradero universitario, donde cualquier persona interesada puede llevar desde casa residuos como plástico, papel y aluminio, contribuyendo así a la reutilización de materiales y a la mitigación del impacto ambiental.
Señaló que este semestre representa una etapa piloto de la Ruta del Plástico, durante la cual se busca acopiar el mayor volumen posible de residuos correctamente separados, para evaluar y fortalecer el programa en ciclos futuros.
Finalmente, la Dra. Ávila hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a que se sume a este tipo de iniciativas. “Necesitamos que todas y todos se unan, porque con pequeñas acciones desde nuestra vida diaria, podemos lograr un gran impacto y contribuir a un planeta más sano”.