Informa IMSS Baja California Sur sobre tratamiento y recomendaciones para prevenir enfermedad de tuberculosis
2 minutos de lectura* El experto en salud indicó los síntomas principales, los cuales son:
*Tos con o sin flemas.
*Fiebre.
*Sudores nocturnos.
La Paz, BCS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa sobre la tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.

El epidemiólogo del Seguro Social en BCS, doctor Gustavo Granados de la Rosa, expresó que este padecimiento se propaga a través del aire cuando las personas con tuberculosis tosen, estornudan o escupen.

En ese sentido, dijo que las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandonarlo debe ser reiniciado en su totalidad.

Señaló que conforme va avanzado la enfermedad se registra pérdida de peso, dolor en el pecho y flemas con sangre, por lo que si no se recibe el tratamiento adecuado 50% de los enfermos pueden morir dentro de los siguientes 5 años.
Granados de la Rosa sugirió que, si se presentan los síntomas mencionados, se debe acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, para realizar el chequeo correspondiente y con ello descartar la enfermedad o bien brindar el tratamiento requerido.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el pasado 24 de marzo, puntualizó que la detección oportuna y un tratamiento adecuado ayudan a la cura de esta enfermedad que se propaga en el aire cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, escupe o canta.
Los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad son aquellas que padecen desnutrición, diabetes mellitus, además de personas que viven con VIH, dependencia de alcohol u otras drogas, además de aquellas en situación de calle.
El epidemiólogo del IMSS en BCS recomendó vacunarse contra este padecimiento, a bebés y niños, ya que el biológico que se aplica contra esta enfermedad es la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin).