A tres años de administración, BCS se consolida como una entidad inclusiva
2 minutos de lecturaLa paz B.C.S. En los primeros tres años de gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur se ha posicionado como uno de los estados más inclusivos del país, gracias a la implementación del Modelo de Desarrollo Social Humanista que promueve la inclusión e igualdad, dio a conocer el titular del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), Jorge Alberto Vale Sánchez.
Asimismo, destacó que el instituto es uno de los siete que existen en México, que cuenta con un organismo, el cual supervisa y da seguimiento a las políticas públicas en favor de este sector.
Vale Sánchez indicó que, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el ISIPD ha logrado avances significativos en áreas como salud, empleo, educación, inclusión y seguridad.
“Este enfoque ha permitido que todas las dependencias estatales y municipales se involucren activamente en la promoción y defensa de los derechos humanos, garantizando que las personas con alguna discapacidad, quienes durante décadas fueron excluidas, reciban la atención, oportunidades y el respeto que merecen”, reiteró.
Puntualizó, que en el ámbito de salud se han entregado más de 4 mil 118 insumos médicos, 987 traslados para atención médica que han requerido de forma emergente el apoyo de unidades especiales para atender sus citas de salud y rehabilitación.
En materia de empleo, tan solo en el sexenio anterior se reportaron seis empleos promovidos, en esta etapa a tres años se han generado 268 colocaciones laborales para personas con discapacidad a través de ferias del empleo para la inclusión.
Se han impulsado proyectos significativos como la adecuación de infraestructura en “El Coromuel”, que se convertirá en la playa más inclusiva del país con una inversión de 14 millones de pesos.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, han puesto en marcha el “Botón de Emergencia para Personas con Discapacidad”. Además de ofrecer cursos de concienciación, así como talleres para conocer de manera teórica y práctica los derechos humanos y los elementos para una correcta accesibilidad.
Finalmente, añadió que, en conjunto con el Gobierno Federal, se han otorgado pensiones vitalicias a personas con discapacidad, beneficiando a 12 mil 423 personas en Baja California Sur.