Piden al Congreso de la Unión se eleve a rango constitucional la protección de las especies destinadas a la pesca deportiva
3 minutos de lectura*“Cada vez que las y los sudcalifornianos vemos amenazados nuestros intereses en éste y en otros temas, desde la lejanía geográfica en donde nos encontramos como Entidad Federativa respecto del centro del país”: Diputada Marbella González Díaz
La paz B.C.S. La diputada Lorena Marbella González Díaz (FXM), solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reforme los artículos Cuarto y 27 de la Constitución General de la República para elevar a rango constitucional la protección de las especies destinadas a la pesca deportiva en nuestro país por la importancia que tienen para la casi totalidad de las entidades federativas con litoral.
A través de una proposición con punto de acuerdo que fue avalada por los parlamentarios presentes en la sesión de este martes, la legisladora del Partido Fuerza por México, destacó que los Estados que se encuentran en la Costa del Pacífico Mexicano, como Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y por supuesto Baja California Sur, registran una importante derrama económica, generando empleos en diversas ramas de la economía de las regiones que componen esta gran Nación.
En entrevista, acotó que cada vez que las y los sudcalifornianos vemos amenazados nuestros intereses en este y en otros temas, desde la lejanía geográfica en donde nos encontramos como Entidad Federativa respecto del centro del país, alzamos la voz como sociedad sudcaliforniana y nos hacemos sentir en donde se toman las decisiones con argumentos jurídicos, sociales, económicos, culturales y medio ambientales, que han sido escuchados y lo más importante, han sido atendidos.
Y es que cada turista extranjero, unos 100 mil cada año, que llega a Los Cabos y a La Paz a la práctica de la pesca deportiva, deja alrededor de mil 800 dólares de derrama que beneficia a restaurantes, arrendadoras de autos, tripulaciones de embarcaciones, taxistas, hoteles, gasolineras, entre otros puntos de captación de los recursos de la pesca deportiva en la Entidad.
Según datos oficiales, al pasado 30 de noviembre, el FONMAR, organismo del Gobierno del Estado, responsable de la emisión de los permisos de pesca deportiva, reportaba 160 mil 484 con un ingreso de 69.3 millones de pesos, lo que nos habla de la gran dinámica de esta actividad en nuestra Baja California Sur.
Cabe recordar que desde hace cuando menos 40 años, en forma recurrente legisladores federales han buscado modificar la normatividad en materia pesquera para que las especies de pez marlín, vela, espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado sean desvinculadas de la pesca deportiva y por ende abiertas a la pesca comercial, lo que impactaría negativamente en forma directa a miles de personas que se benefician permanentemente con esta actividad.
“Las últimas acechanzas las vivimos los sudcalifornianos en los años de 2019 y el presente 2023, en donde se pretendía liberar el pez dorado a la pesca comercial”, fustigó desde tribuna la representante popular.
Reconoció que, el solo anuncio de la existencia de una iniciativa de modificación legal a nivel federal une a los sectores público, social y privado de Baja California Sur en su totalidad en un rotundo rechazo a una eventual modificación.
Finalmente, anunció que se reunirá con los legisladores federales por el Estado y de otras entidades para seguir impulsando y con ello defender el derecho de los sudcalifornianos al disfrute en el sentido más amplio de las especies de pesca deportiva.