Exhorta el Congreso a la SS estatal para que realice una campaña de detección temprana del cáncer de próstata en BCS especialmente en los municipios de Loreto y Mulegé
2 minutos de lectura*“No tienen idea de cuantas personas hay con cáncer en etapa terminal, otros más en etapa avanzada cuyo futuro se plantea poco bondadoso y cuántos más habrá que ni siquiera saben aún que tienen esta terrible enfermedad”; sentenció la dip. Paz del Alma Ochoa Amador
La paz B.C.S. La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Paz del Alma Ochoa Amador (PRI), para solicitarle a la Secretaria de Salud y a la Directora General del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur, la Dra. Zazil Flores Aldape, lleve a cabo una campaña inmediata de concientización, prevención y detección temprana del cáncer de próstata en la Entidad, especialmente en los municipios de Loreto y Mulegé, con la finalidad de disminuir el aumento en los casos de cáncer en la ciudadanía de los municipios en mención.
Lo anterior deriva de la desinformación, falta de recursos económicos y las grandes distancias que tienen que recorrer quedando imposibilitados para acudir a los centros médicos a recibir atención médica, tratamientos y medicamentos adecuados.
Por tal motivo, Ochoa Amador, sentenció ser de suma importancia que se fomenten las acciones antes presentadas, ya que en su etapa inicial, el cáncer por lo regular no presenta síntomas aparentes o evidentes, incluso no produce dolor, dijo, de acuerdo con información de los especialistas, para cuando se registran los síntomas, es porque ya está avanzada la enfermedad y por consiguiente, dificulta y encarece la atención.
La legisladora puntualizó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el cáncer más frecuente en nuestro país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año, no obstante, el cáncer de próstata le sigue muy de cerca con 25 mil, de esta manera el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año y el de próstata 6 mil 900. Por lo que respecta a Baja California Sur, el cáncer de mama provocó 57 defunciones durante el 2020, mientras que el de próstata 444, de los cuales, por porcentaje de población, se sugiere que en Loreto y Mulegé es dónde se registran más casos.