EQUILIBRIOS / VALDIVIA, RIGO y PUPPO
3 minutos de lecturaPor José Luis Puga Lizardi
Pirotecnia Política: Nunca rendirse, nunca, nunca, nunca, nunca, en nada grande o pequeño, enorme o minúsculo, nunca rendirse salvo a las convicciones de honor y el buen sentido. (Winston Churchill)
La foto que se tomaron hace un par de días JUAN ALBERTO VALDIVIA, RIGO MARES y MARCO PUPPO, fue el primer mensaje categórico que desde la oposición se quiso mandar para dejar en claro que independientemente del tema electoral, tienen la voluntad de unificar criterios y establecer políticamente sus objetivos; los tres, siempre han querido ser Alcaldes de La Paz y más allá de los tiempos que en política son elementales, ahora han dado el primer golpe mediático.
La imagen difundida ampliamente en redes sociales y donde los tres personajes no se notan nada incómodos, generó reacciones en todos los sentidos y ese tamiz que pocos se animan a traspasar, les dio un posicionamiento natural en el ambiente político sudcaliforniano, donde todo gira en torno al proceso electivo de revocación de mandato; la irrupción rompió con la inercia lógica y cumplió su cometido.
En redes sociales RIGO MARES escribió -con relación al encuentro- que los une el hecho de que a las y los paceños, les vaya bien; MARCO PUPPO, se limitó a citar la reunión –quizás porque junto con su mamá, ya andan coqueteando con Movimiento Ciudadano y MORENA-, mientras que JUAN ALBERTO, extrañamente, sólo celebró el encuentro.
En el 2024, los liderazgos dentro de los Partidos Políticos tendrán que imponerse a las dirigencias, sobre todo los opositores a lo que hoy en día representa el poder local; sí es que en verdad el PRI y PAN, ambicionan recuperar espacios por voto mayoritario, sus principales cuadros deberán hacer su esfuerzo para consumar sus intenciones; la reunión de la que se dejó evidencia gráfica, es prueba inequívoca que los interesados, no están dispuestos a perder el tiempo.
Después de la campaña pasada donde fueron juntos el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Renovación Sudcaliforniana, no se han vuelto a reunir en bloque; el anunciado mecanismo opositor en el ámbito legislativo local, quedó desarticulado; el Dirigente del PRD, ya dijo que no va con el PAN en el 2024 y al parecer tiene facultades para concretarlo; es decir, el panorama a nivel de dirigencias no es halagador, ni prometedor, ni nada.
Por los factores anteriormente citados, que únicamente dispersaron el esfuerzo realizado en el pasado proceso, al sufrir una derrota parcial en las urnas, cobra relevancia el encuentro sostenido por RIGO, JUAN ALBERTO y MARCO, que independientemente de lo que se logre, al menos colocan su intención política de construir algo, ya se sabrá cuándo, cómo, con quiénes y por donde, incluso a través de que mecanismo. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpoltico.com