NECESARIO IMPULSAR EMPODERAMIENTO DE LA MUJER PARA DESTERRAR VIOLENCIA DE GÉNERO: RIGOBERTO MARES
2 minutos de lectura*Trabaja para salvaguardar sus derechos y castigar con penas amplias a los agresores.
La Paz, BCS.- El diputado Rigoberto Mares se pronunció hoy por el respeto a la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política y cultural, desde amas de casa, jefas de familia, madres trabajadoras, adolescentes y niñas.
Indicó que el PAN en San Lázaro trabaja para salvaguardar sus derechos y castigar con penas amplias, a todo aquel agresor que transgreda su intimidad y ejecute acoso desde lo laboral hasta lo sexual.
“Es lamentable ver como se ha incrementado el número de casos de violencia contra la mujer durante el tiempo que duró el aislamiento social, muchas mujeres sufrieron violencia por parte de sus parejas o de integrantes de sus familias, y muchas más que no se podían quedar en sus casas porque son el sostén de la familia, sufrieron violencia y acoso laboral”.
Para el legislador federal es urgente que se le “ponga punto final” a esta situación que ha quedado más expuesta a raíz del confinamiento, donde los agresores están latentes en la vida diaria de las mujeres, sin importar si son madres, esposas o hijas.
“Cifras revelan que en los primeros 8 meses del 2020, 3 de cada 10 mujeres fueron ultrajadas en el país, mientras que más de 3 mil fueron víctima de un feminicidio”.
Lamentablemente, dijo, la mayoría de los casos quedan impunes porque los familiares no denuncian por temor a represalias de los agresores. “Quienes además de haber cometido el delito, amagan a las familias y siguen acosando”.
Por ello, el diputado panista Rigo Mares, reiteró que su trabajo en San Lázaro ha tenido vertientes ligadas al empoderamiento de la mujer en todos los sentidos, desde lo profesional, la salud, desarrollo emocional y principalmente, el fomento a la denuncia.
“Reconocemos el esfuerzo de las autoridades municipales, estatales y del Gobierno federal, que han contribuido para que las mujeres se sientas seguras, pero falta más y para ello es necesario seguir impulsando reformas a la legislación que proteja y fomente los derechos de la mujer”
Propuso a SEGOB reforzar con nómina, capacitación y recursos, los Centros de Justicia para las mujeres, para que estas cifras de violencia no sean un referente para el país.